China inició hace pocas horas algunas maniobras militares alrededor de Taiwán a modo de “seria advertencia” después de expresar su malestar por una escala en Estados Unidos del vicepresidente del gobierno de esta isla, William Lai.
El ejército chino “desplegó patrullas conjuntas aéreas y marítimas y ejercicios militares de la marina y la fuerza aérea alrededor de la isla de Taiwán (…) destinados a entrenar la coordinación de buques y aviones militares y su capacidad para hacerse con el control de espacios aéreos y marítimos”, dijo la agencia de prensa estatal Xinhua citando al comando militar.
William Lai, candidato del partido gobernante a las elecciones presidenciales de 2024, “de tránsito” por Estados Unidos, rumbo a Paraguay para asistir a la toma de posesión del Presidente electo, Santiago Peña. El viaje despertó la ira de China, que considera Taiwán una de sus provincias y se opone a cualquier contacto oficial entre Taiwán y países occidentales.
“No hay razón para convertir esta escala en algo que conduzca a una escalada”,dijo el lunes a la prensa el portavoz de la diplomacia estadounidense, Vedant Patel.
El viaje del vicepresidente ha provocado el enfado de Pekín, que considera a Taiwán, una isla que tiene su propio gobierno, como parte de su territorio.
China afirma que la isla volverá algún día bajo su control, incluso por la fuerza si fuera necesario. Bajo el principio de “una sola China”, Pekín no permite a ningún país con el que tiene relaciones diplomáticas mantenerlas también con Taipéi.
En abril, el gigante asiático realizó tres días de ejercicios militares simulando una operación de bloqueo a Taiwán después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reuniera con el jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California, a su regreso de un viaje a Guatemala y Belice.
“Nos oponemos firmemente a cualquier intento unilateral de cambiar el status quo en las aguas del Indo-Pacífico”, declararon en un comunicado conjunto los dirigentes de los tres países reunidos en una cumbre en Camp David, cerca de Washington.
“Reiteramos la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán como un elemento indispensable de seguridad y prosperidad en la comunidad internacional”, dijo. “No hay cambios en nuestras posiciones básicas sobre Taiwán y pedimos una solución pacífica de los problemas a través del estrecho”, añadió.
Además el presidente demócrata anunció una “línea directa” de emergencia para “compartir información y coordinar nuestras respuestas cada vez que haya una crisis en la región o que afecte a cualquiera de nuestros países”, dijo.
Finalmente El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en las últimas horas que espera reunirse con el líder chino, Xi Jinping, este año. Biden mantuvo su primera reunión como presidente con Xi en noviembre de 2022 en Bali, donde acordaron trabajar para rebajar la tensión entre las dos principales economías mundiales.