Los guatemaltecos elegirán este domingo 20 de agosto un nuevo presidente en un balotaje entre dos socialdemócratas, en medio de intentos para descalificar al inesperado favorito Bernardo Arévalo, que promete una lucha frontal contra la corrupción.
Tras su sorpresivo triunfo en la primera vuelta, Arévalo, hijo del primer presidente de Guatemala elegido democráticamente, Juan José Arévalo (1945-1951), busca seguir la senda de su padre con una fuerte agenda social y de cambio.
Por tercera vez consecutiva en un balotaje, su rival Sandra Torres, la exesposa del difunto expresidente de izquierda Álvaro Colom (2008-2012), promete ayudar a los más pobres con subsidios en dinero y entrega de alimentos. La derecha, que gobierna Guatemala desde hace 12 años, la apoya silenciosamente.
Sobre los requisitos para que los ciudadanos accedan a la votación electoral de la segunda vuelta:
1. Debe ser ciudadano guatemalteco
3. Estar empadronado en el TSE
4. Tener a la mano el documento personal de Identificación vigente.
También es importante conocer los lugares dónde puede hacer uso de su derecho al voto, para conocer más detalles debe ingresar al sitio web https://dondevotas2023.tse.org.gt, allí debe diligenciar el formulario con sus datos personales, hacer click en “consultar”, esperar las indicaciones después del despliegue de una nueva página con más información y dar la opción de guardar para obtener una copia de la imagen.
Si usted prefiere, puede tener otras opciones para consultar el lugar de su votación, según lo narra el diario La República, como, por ejemplo, comunicarse vía telefónica al número 2236-5600, donde luego se le pedirá el número de identificación.
También puede enviar un mensaje de texto al número 3994-4444 donde también se le pedirá su número de identificación. Finalmente, puede descargar una aplicación móvil especializada llamada “Dónde Votas GT 2023″ para cualquiera de los sistemas operativos , donde se pedirá su fecha de nacimiento y número de identificación.
Sandra Torres pone en duda transparencia del balotaje en Guatemala
“Nosotros ponemos en duda este proceso electoral, nos preocupa muchísimo cualquier alteración de datos”, declaró la ex primera dama en una rueda de prensa previa al cierre de su campaña.
La candidata insinuó además que el TSE y los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) favorecen al partido Semilla de Arévalo, que encabeza la intención de voto.
Poco después, Torres cerró su campaña ante centenares de seguidores en La Terminal, un popular mercado de la capital, donde dijo que Arévalo es un “candidato uruguayo” y no guatemalteco.
“No vamos a permitir que influyan en nuestros niños con ideologías raras y extranjeras […], que vayan a implementar agendas extranjeras en su país”, dijo Torres. “El otro candidato ni vivió aquí, ni nació aquí y ha comido y vivido del Estado toda la vida”.
“No podemos permitir que Guatemala caiga en manos radicales. No podemos permitir que Guatemala se convierta en una Venezuela y en una Cuba”, añadió Torres, que fue blanco de esas mismas acusaciones en sus dos campañas anteriores por parte de políticos de derecha.