Tras al menos dos años que el mundo reabrió sus fronteras tras las cuarentenas de la covid-19, este domingo 27 de agosto Corea del Norte informó que hasta este momento permitirá que sus ciudadanos que están en el extranjero regresen a casa, en consonancia como su primer relajamiento de las restricciones por el emergencia sanitaria, a medida que el país disminuye gradualmente las estrictas restricciones que aplicó durante la pandemia.
“Quienes regresen estarán bajo la debida observación médica en sitios de cuarentena por una semana”, agregó la misiva. Precisó que la decisión se tomó “en relación con el alivio mundial de la situación pandémica”.
Corea del Norte cerró sus fronteras a inicios de 2020 en respuesta a la pandemia del coronavirus, lo cual impidió el ingreso incluso de sus propios ciudadanos.
El comunicado no proporcionó más detalles. Pero analistas pronosticaron que el anuncio derivará en el regreso de estudiantes, trabajadores y otros norcoreanos que han tenido que permanecer en el extranjero, principalmente en China y Rusia, debido a la pandemia. Dichos trabajadores son una fuente crucial de divisas para el país.
Corea del Norte prohibió el ingreso de turistas, expulsó a diplomáticos y restringió severamente el tránsito en general y el comercio después de que la pandemia comenzó. El confinamiento ha agravado aún más las dificultades económicas y la inseguridad alimentaria crónicas del país.
Este mes, la agencia de espionaje de Corea del Sur indicó que el gobierno norcoreano estaba preparándose para reabrir más sus fronteras gradualmente, en un intento por reanimar su economía.
Un avión comercial norcoreano aterrizó en Beijing el martes, el primer vuelo comercial internacional de Corea del Norte del que se tenga noticia que haya salido del país en aproximadamente 3 años y medio. La aeronave regresó de la capital china horas después, pero se desconoce quién iba a bordo.
Hace unas semanas, un grupo de unos 80 atletas y funcionarios norcoreanos de taekwondo viajaron por tierra a Beijing y luego tomaron un vuelo a Kazajistán para participar en una competencia internacional. Fue la primera ocasión en que una delegación tan amplia de norcoreanos realizaba un viaje al extranjero desde que comenzó la pandemia.
Autoridades chinas y rusas participaron en julio en un desfile militar en Pyongyang, y fueron los primeros dignatarios extranjeros en visitar el país en años.
“Durante la temporada de viajes de verano y otoño (…) la parte china aprobó planes para vuelos de pasajeros como las rutas Pyongyang-Pekín y Pekín-Pyongyang de Air Koryo”, señaló el ministerio chino el lunes.
Sin embargo, analistas aclaran que el régimen norcoreano aún no está listo para abrir totalmente sus fronteras. “Primero, los norcoreanos no han sido vacunados”, destacó Cho Hanbum, investigador del Instituto Corea para la Unificación Nacional.
China registró un repunte masivo de hospitalizaciones y muertes que, según algunos expertos, habría dejado hasta dos millones de fallecidos en las semanas posteriores al levantamiento.
El sistema de salud norcoreano es uno de los más deficientes del mundo y carece de vacunas anticovid, tratamientos antivirales o capacidad de realizar pruebas masivas.
*Con información de AP y AFP.