En medio de la temporada de huracanes, y tras el paso de las dos últimas tormentas, Hilary y Franklin, este domingo se informó sobre la formación de Idalia, un temporal tropical en el Golfo de México y podría llegar a la costa sur de Estados Unidos como huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Los expertos vaticinaron que Idalia se convertirá en huracán el martes en el Golfo de México y después se desplazará hacia el noreste, hacia la costa noroccidental de Florida.
Los pronósticos iniciales indican que Idalia podría acercarse a tierra el miércoles como huracán categoría 1.
Partes de la costa oeste de Florida están en riesgo de olas e inundaciones cuando se aproxime una tormenta tropical o un huracán. Esa zona de Florida es muy vulnerable a las tormentas, dijo el domingo Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes.
“Por lo tanto no tiene que ocurrir una tormenta fuerte o un impacto directo para que haya inundaciones”, explicó. “Así que cualquier persona que esté en cualquier parte del litoral occidental de Florida, digamos desde Fort Myers hasta la parte noroccidental, realmente debería estar atenta”.
Por ahora no se cree que la tormenta amenazará al sudoeste de Florida, donde el huracán Ian golpeó el año pasado. Empero, se proyecta que habrá condiciones de tormenta tropical el domingo en la Península de Yucatán y el oeste de Cuba.
Por su parte, el servicio meteorológico de México advirtió este domingo 27 que podrían caer lluvias torrenciales en la Península de Yucatán y vientos de hasta 89 kilómetros por hora. Se añadió que la tormenta podría causar altas olas e inundaciones en el sur de México, principalmente en los litorales de los estados Yucatán y Quintana Roo.
El gobernador de Florida Ron DeSantis dijo el sábado en X (antes Twitter) que ordenó a funcionarios de gestión de emergencias realizar preparativos para una tormenta. “Los habitantes del estado deben permanecer atentos y estar listos para un posible impacto a comienzos de la semana próxima”, dijo el gobernador.
Además, las autoridades de emergencia de Florida exhortaron a la población a tener sus tanques de gasolina medio llenos como mínimo, para el caso en que tengan que evacuar, así como elementos de seguridad para emergencias.
“Esto asegurará que podrán trasladarse más tierra adentro en caso que se haga necesario”, dijo en las redes sociales la División de Emergencias de Florida.
Así entonces, treinta y tres condados en Florida están bajo estado de emergencia, dijo la agencia en otro comunicado, aunque las probabilidades en que se convierta en huracán todavía son pocas.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica recientemente dijo que la temporada de huracanes del 2023 sería más ajetreada de lo vaticinado, en parte por temperaturas inusualmente cálidas en el océano. La temporada se extiende hasta el 30 de noviembre, con su cúspide en agosto y septiembre.