Momentos de pánico se vivieron en Nueva York este sábado, cuando un tirador que iba en una moto disparó una pistola semiautomática de 9 mm contra personas que parecía elegir al azar en la calle. Un hombre murió y otros tres resultaron heridos en Queens y Brooklyn, según anunció la policía local.
Un sospechoso masculino fue detenido por la policía en Queens alrededor de la 1 p.m., según las autoridades, y agregaron que habían recuperado una pistola con un cargador extendido. El sospechoso es un varón hispano de 25 años y con un arresto previo en la ciudad.
El tirador, a quien una fuente policial ha descrito como “extremadamente perturbado emocionalmente”, ha sido detenido cerca de las 1:10 p.m., con cargos todavía pendientes.
“Los detectives del recinto 75 respondieron a la escena con una patrulla. Cuando comenzaron a procesar la escena, se encontraron con un video que muestra a un hombre hispano que se acerca a nuestra víctima por detrás en un scooter, levanta las manos una vez y dispara una vez golpeando nuestra víctima”, dijo el jefe adjunto de la policía de Nueva York, Joseph Kenny.
Los disparos se dieron en secuencia y comenzaron a la altura de Ashford Street y Arlington Avenue alrededor de las 11 de la mañana en el sector de Cypress Hills. Un hombre de 21 años caminaba cuando recibió un disparo en el hombro. Fue transportado al Hospital Brookdale con heridas graves, aunque fue controlado.
Luego, alrededor de las 11:30 am, un hombre de 86 años caminaba por Jamaica Avenue cerca de la calle 108 cuando recibió varios disparos en la espalda. Fue transportado al Centro Médico del Hospital Jamaica y declarado muerto allí, confirmó la policía.
“Se recuperó un arma de fuego en el scooter: una pistola de 9 mm y un cargador extendido. Dada la violencia que esta persona iba a llevar a cabo, quiero extender mi más profundo agradecimiento a todos los hombres y mujeres de la policía de Nueva York”, dijo el comisionado de policía Edward Cabaña.
Cabaña explicó que el tirador se desplazaba en un “scooter ilegal que no tenía placa para moverse de un lugar a otro” y que “a pesar de las dificultades que esto presentó, nuestros investigadores pudieron obtener un video del tirador” que se envió “al teléfono inteligente de cada oficial de policía de Nueva York usando lo que se llama un mensaje crítico”.
“No sabemos el motivo, pero parece aleatorio”, dijo a los periodistas Joseph Kenny, de la Oficina de Detectives del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).
Según Kenny, los videos y testimonios recogidos muestran que el hombre no buscaba a nadie en concreto y que aparentemente se dedicó a disparar a distintas personas mientras circulaba en su moto.
El pistolero disparó a otro hombre hispano, de 44 años, que fue alcanzado en el rostro y se encuentra en situación crítica; y apenas un minuto después tiroteó a otro hombre, también hispano. Esta última víctima, de 63 años, recibió una herida en el hombro y se encuentra en condición estable, según explicó Kenny.
Además, el sospechoso abrió fuego contra un grupo de personas que se encontraba en la calle, sin que ninguna fuese alcanzada.
“Nuestros corazones están con todas las familias afectadas por esta violencia sin sentido”, agregó cabaña.
Al parecer se trataba de un arma “fantasma”, ya que no tenía número de serie ni estaba registrada y los testigos han asegurado que el detenido iba conduciendo por la acera.