Hay conmoción en Estados Unidos por tres presuntos casos de VIH que se habrían registrado en un spa del estado de Nuevo México, en Albuquerque; los contagios se cree que se registraron luego de un tratamiento facial que es denominado como “Vampiro”.
Desde el departamento de Salud de Nuevo México indicaron que se están realizando las investigaciones correspondientes de este pico de infecciones que se registraron en este establecimiento estético.
En medio de estas investigaciones, desde el departamento de Salud confirmaron que un cliente que frecuentaba este establecimiento estético dio positivo para VIH en 2023, sin embargo hay que mencionar que este spa brindó el servicio al cliente hasta septiembre del 2018.
El cierre del establecimiento se dio cuando iniciaron las investigaciones por las autoridades, ya que se habían identificado diferentes prácticas que estaban en contra de la higiene y del buen desarrollo de los procedimientos.
“Es muy importante que hagamos correr la voz y les recordemos a las personas que recibieron algún tipo de inyección relacionada con los servicios prestados en el VIP Spa que se hagan pruebas gratuitas y confidenciales”, dijo la dra. Laura Parajon, subsecretaria del Departamento de Salud de Nuevo México, en su declaración a los medios de comunicación.
Además, se habilitaron tres fechas de pruebas gratuitas de VIH y hepatitis B y C para antiguos clientes del spa en la oficina de salud pública de South Valley con el fin de que las personas conozcan su diagnóstico lo antes posible.
Por su parte las autoridades continúan con los procesos de investigación con los antiguos clientes que se hayan realizado este tipo tratamientos en el spa, ya que entre 2018 y 2019 más de cien personas frecuentaron este spa VIP y se realizaron la prueba como parte de la primera investigación en contra de este establecimiento.
Sin embargo, las autoridades instan a que se hagan la prueba nuevamente para confirmar, incluso si el resultado fue negativo en su momento.
¿Cómo son estos tratamientos faciales?
En estos tratamientos faciales de vampiro está en riesgo de contraer infecciones de origen sanguíneo como el VIH o la hepatitis C. En estos procedimientos lo que realiza el personal de las estéticas es reinyectar la propia sangre del paciente y los beneficios que traen es que se pueden reducir las arrugas y el daño que pudo haber generado la exposición sola con los años.
Sin embargo, como indican los expertos, estos tratamientos estéticos son seguros cuando se realizan con agujas limpias, pero cuando no se hace en condiciones estériles se pueden transmitir diferentes enfermedades como las que se mencionaron con anterioridad.
Según los expertos estos tratamientos contienen tratamientos ricos en plasma y durante el procedimiento se recolecta una pequeña cantidad de sangre del paciente, de la cual se separan el plasma rico en proteínas y las plaquetas.
Los especialistas señalan que el procedimiento promueve la renovación celular y conduce a un aumento en la producción de colágeno y elastina.