El líder norcoreano Kim Jong Un se reunió con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, de visita en Pyongyang para conmemorar los 70 años del armisticio de la guerra de Corea, según lo han confirmado en las últimas horas medios estatales.
En su primer encuentro con un alto representante extranjero después de la pandemia, Kim mantuvo “una charla amistosa” con Shoigú, que le entregó “una carta autografiada” del presidente ruso, Vladimir Putin, según narró la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Kim y el ministro ruso discutieron “cuestiones de preocupación mutua en el terreno de la defensa nacional y la seguridad y en el ambiente de seguridad regional e internacional”, apuntó KCNA.
“La conversación transcurrió en una atmósfera cordial repleta de amistad militante”, agregó. El encuentro “sirve como una ocasión importante para desarrollar más las relaciones estratégicas y tradicionales” entre ambos países, dijo la agencia.
Rusia, aliado histórico de Corea del Norte, es una de las pocas naciones con las que el régimen de Kim mantiene relaciones amistosas. De su parte, el líder norcoreano ofreció rápidamente su apoyo a Moscú en la invasión de Ucrania y, según Estados Unidos, le suministra cohetes y misiles.
Kim visitó con Shoigú una exposición de armamento en la que mostró al ministro ruso “nuevos tipos de arma y equipamiento”, explicó KCNA.
Los medios estatales norcoreanos también señalaron que Kim se reunió con la delegación china, liderada por un miembro del Buró Político del Partido Comunista, llegada a Pyongyang para el aniversario.
Kim “recibió calurosamente al camarada Li Hongzhong”, integrante de la máxima instancia de poder del Partido Comunista, que “respetuosamente le entregó una carta personal del camarada Xi Jinping”, señaló la agencia KCNA.
Corea del norte sigue ensayando con misiles balísticos
El régimen de Pyongyang disparó alrededor de la medianoche del lunes 24 de julio al martes 25 dos misiles balísticos, según fuentes surcoreanas, antes de las celebraciones del armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953.
El ejército surcoreano “detectó dos misiles balísticos lanzados por Corea del Norte desde zonas cercanas a Pyongyang hacia el mar del Este a las 23H55 y a medianoche del 25″ de julio, dijo la agencia de prensa local Yonhap citando al Estado Mayor.
Los dos proyectiles volaron unos 400 km antes de caer en mar de Japón, como también de conoce al mar del Este, dijo el ministerio de Defensa de Corea del Sur, citado por Yonhap y la agencia japonesa Kyodo.
La Casa Blanca condenó estos lanzamientos que “constituyen una amenaza para los vecinos de la República Popular Democrática de Corea y para la comunidad internacional”, dijo su portavoz Karine Jean-Pierre, usando el nombre oficial de Corea del Norte.
“Nuestro compromiso en favor de la defensa de la República de Corea (del Sur) y de Japón se mantiene inquebrantable”, añadió.
A mediados de julio, el líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó personalmente el lanzamiento del nuevo misil balístico intercontinental, el Hwasong-18.
Las relaciones entre las dos Coreas están en un nivel muy bajo. La diplomacia entre Pyongyang y Seúl se encuentra bloqueada y Kim animó a acelerar el desarrollo armamentístico, incluyendo el arsenal atómico del país.
En respuesta, Seúl y Washington han llevado a cabo ejercicios militares conjuntos, que a menudo han implicado el despliegue de activos estratégicos estadounidenses en la región.
La semana pasada, un submarino nuclear estadounidense hizo escala en el puerto surcoreano de Busan. Pyongyang advirtió que este despliegue puede incluirse “dentro de las condiciones” que justifican el uso de sus armas nucleares.