El Congreso de El Salvador dispuso en las últimas horas que los presuntos pandilleros detenidos sean juzgados colectivamente, lo que conducirá a que grupos de unos 900 reos enfrenten un mismo juicio.
La norma aprobada ordena el “sometimiento de [varios] imputados a un solo proceso penal por su pertenencia a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita y que hayan sido capturados dentro de la vigencia del régimen de excepción”, desde marzo de 2022, dice el decreto aprobado.
“No hay nada parecido en la historia del mundo de lo que estamos enfrentando nosotros ahora mismo. Son más de 900 imputaciones por clica [célula] lo que presenta este decreto transitorio”, señaló el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
“Eso facilitará a la Fiscalía y a los tribunales el juzgamiento de los delincuentes pandilleros”, dijo el legislador oficialista. Esta “disposición transitoria” fue aprobada con los votos de 67 diputados aliados del presidente Nayib Bukele, de 84 en total.
Además, la Fiscalía podrá “utilizar en un proceso judicial los mismos elementos de prueba en contra de un grupo de pandilleros cuando éstos pertenezcan a una misma célula o que operen en una misma zona geográfica o que hayan participado en un mismo hecho delictivo”, añadió.
La norma, que nació de una iniciativa de Buleke, también establece que los detenidos bajo el régimen de excepción pueden permanecer presos hasta 24 meses antes de que la Fiscalía los lleve a juicio u ordene su liberación.
El diputado opositor Jaime Guevara, del izquierdista Frente Farabundo Martí, criticó la nueva norma al considerar que “solo busca resolver el colapso que tiene el sistema judicial por las miles de capturas en el régimen de excepción”, que suman casi 72.000.
El congreso prorrogó el régimen de excepción
El Congreso de El Salvador prorrogó en la noche del martes 11 de julio un régimen de excepción con el que el gobierno del presidente Nayib Bukele mantiene una “guerra” contra las pandillas.
“Si bien se está ganando decididamente la guerra contra las pandillas, existen miembros (de pandillas) que no han sido capturados y persisten en el actuar delictivo (…), haciendo necesario mantener las estrategias de seguridad”, señaló el decreto aprobado en uno de sus considerandos.
Esta nueva prórroga, la decimosexta, entrará en vigor el 16 de julio y se extenderá hasta el 14 de agosto próximo.
La diputada del opositor e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Marleni Funes, criticó el régimen de excepción al considerar que el mismo “únicamente ha servido para violar derechos humanos de muchas personas”.
El gobierno salvadoreño mantiene desde marzo de 2022 una “guerra” contra las pandillas al amparo del régimen de excepción que es cuestionado por diferentes organizaciones de derechos humanos.
Previo a la prorroga del régimen de excepción, el presidente del Congreso, Ernesto Castro, indicó que la misma sería aprobada pese a las críticas que la medida ha recibido.
“A pesar de las críticas de organizaciones desconectadas de la realidad de los pueblos, el régimen continuará porque sus resultados son innegables”, señaló Castro.
El estado de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró después de que el país registrara 87 asesinatos en un fin de semana de marzo de 2022. Una escalada de la violencia que el Gobierno a atribuyó a las pandillas. Desde entonces han sido detenidas más de 71.479 personas, presuntos pandilleros.
Diferentes encuestas consignan que en promedio 9 de cada 10 salvadoreños se sienten seguros con el régimen de excepción.