Un centenar de revistas médicas de todo el mundo lanzaron un inusual llamado conjunto a actuar de manera urgente para eliminar las armas nucleares ante la “importante y creciente” amenaza de una catástrofe.
El llamamiento ocurre después de amenazas veladas del presidente ruso, Vladimir Putin, de usar este tipo de armamento en Ucrania, de repetidos lanzamientos de misiles de Corea del Norte y del bloqueo de iniciativas de no proliferación.
“El peligro es importante y creciente”, escriben en un editorial conjunto los editores jefes de once revistas de prestigio, entre ellas BMJ, Lancet, JAMA o New England Journal of Medicine. “Los Estados poseedores de armas nucleares deben eliminar sus arsenales nucleares antes de que estos nos eliminen a nosotros”, dice el artículo.
“El hecho de que todas estas revistas de primer plano se pongan de acuerdo para publicar el mismo editorial señala la urgencia extrema de la crisis nuclear actual”, declaró Chris Zielinski, de la Asociación Mundial de Editores de Prensa Médica. El texto se publica la misma semana de una reunión en Viena del comité preparatorio de un nuevo examen del Tratado de No Proliferación Nuclear de la ONU, entrado en vigor en 1970.
Los arsenales nucleares de varios países, en especial China, crecieron el año pasado y otras potencias atómicas continuaron modernizando los suyos, en medio de un aumento de la tensión geopolítica, advirtieron especialistas este lunes.
Los nueve países que poseen armas nucleares gastaron conjuntamente 82.900 millones de dólares en sus arsenales el año pasado, de los cuales más de la mitad correspondieron a Estados Unidos, según un informe de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN).
“Nos estamos acercando, y tal vez ya alcanzamos, el final de un largo período de declive de las armas nucleares en el mundo”, indicó a AFP Dan Smith, director del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El total de ojivas nucleares entre las nueve potencias atómicas (Reino Unido, China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán, Rusia y Estados Unidos) cayó a 12.512 al inicio de 2023, contra 12.710 al inicio de 2022, según el SIPRI.
De esos, 9.576 estaban en “arsenales militares para su posible uso”, 86 más que el año anterior. SIPRI diferencia entre las existencias disponibles para uso de los países y el inventario total, que incluye aparatos viejos que serán desmantelados. “El arsenal son las ojivas nucleares utilizables, y esos números comienzan a subir”, señaló Smith, al destacar que las cifras siguen lejos de los más de 70.000 que había en los años 1980.
China, potencia mundial
La mayor parte del incremento es de China, cuyo arsenal pasó de 350 a 410 ojivas. Pekín invirtió masivamente en su ejército a medida que creció su economía y su influencia, subrayó el experto. “Lo que vemos es que China se está convirtiendo en una potencia mundial”.
La organización afirmó que la cantidad gastada en armas nucleares había aumentado un 3% en comparación con 2021, el tercer aumento anual consecutivo. Los 82.900 millones de dólares gastados corresponden a una suma de 157.664 dólares por minuto en 2022, calculó ICAN en su informe.