Una de las visas más requeridas por los migrantes que buscan permanecer en Estados Unidos e incluso obtener su Green Card o ‘tarjeta verde’ es la visa O-1, de “personas con habilidades o logros extraordinarios”, una visa de no inmigrante para personas que se desempeñan en diferentes áreas del conocimiento.
La visa está dirigida a quienes poseen habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, o han demostrado un récord de logros extraordinarios en la industria de películas o industria televisiva y han sido reconocidos nacional e internacionalmente por esos logros.
Por otro lado, la O-2 es una visa para personas que acompañarán al artista o atleta O-1 a asistir un evento o presentación específica y la O-3 para el cónyuge o hijos(as) de los no inmigrantes O-1 u O-2.
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, la visa O-1 está dedicada a personas con un talento extraordinario que pueda ir a Estados Unidos y continúe trabajando en esa misma área en la que se cataloga como uno de los mejores.
Para cualificar para una visa O-1 en la industria de películas o en la industria de la televisión, el beneficiario debe demostrar logros extraordinarios comprobados por un grado de destreza y reconocimiento significativo en la industria de películas o la industria televisiva.
Por otro lado, para aplicar a la visa O-1A debe haber recibido premios reconocidos nacional o internacionalmente o reconocimientos a la excelencia en el ámbito de actuación, por ejemplo premios de instituciones nacionales o asociaciones profesionales o ciertos premios de tesis doctorales y Ph.D. becas.
Para este tipo de visa es importante que usted cuente con una membresía a determinadas asociaciones profesionales o becas con ciertas organizaciones o instituciones, eso sí, debe demostrar que la membresía en la asociación requiere logros destacados en el campo para el cual se solicita la clasificación.
Otro de los requisitos es presentar evidencia de la participación de quien aplica en un panel, o individualmente, como juez del trabajo de otros en el mismo o en un campo de especialización afín para el cual se solicita la clasificación. También, demostrar que no solo ha sido invitado a juzgar el trabajo de otros, sino que participó en la evaluación del trabajo de otros en el mismo campo de especialización o afines.
La migración hacia Estados Unidos desde Colombia continúa
Más de 248.000 migrantes han cruzado este año la selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, una cifra récord que supera los registros de todo 2022, pese a los peligros que enfrentan en su ruta hacia Estados Unidos.
Desde el 1 de enero hasta el 30 de julio han ingresado caminando por la selva panameña desde Colombia 248.901 migrantes, por lo que se ha “superado la cantidad [total] del año pasado”, cuando se registró el anterior récord, dijo la subdirectora nacional de Migración de Panamá, María Isabel Saravia, en rueda de prensa.