Detalles del sismo

El último sismo reportado tuvo lugar en Chivay, Caylloma, situada en la región de Arequipa. Según el informe emitido por el IGP, el evento sísmico se produjo el domingo 6 de agosto a las 02:48:55 hora local. La magnitud se registró en 3.7 y su profundidad alcanzó los 9 kilómetros. Las coordenadas geográficas del epicentro fueron de latitud -15.73 y longitud -71.68. La intensidad se percibió con grado III en Chivay. La referencia exacta del epicentro es 14 kilómetros al suroeste de Chivay, en la provincia de Caylloma, región de Arequipa.

¿Por qué está temblando tanto?

La actividad sísmica en Perú es una consecuencia directa de su ubicación geográfica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región altamente sísmica y volcánicamente activa. Esta franja del planeta es propensa a experimentar terremotos, debido a la interacción de placas tectónicas. En este caso, la subducción de la placa de Nazca bajo la placa sudamericana genera tensiones acumuladas que, eventualmente, se liberan en forma de movimientos sísmicos.

Sismo sacude Chile en la actualidad: movimiento telúrico registrado en la jornada del 16 de julio.
Detalles del sismo del lunes 7 de agosto en Perú: hora, epicentro y magnitud. | Foto: Getty Images

Zonas más afectadas por los sismos

Dada la naturaleza geológica de Perú, diversas zonas del país son propensas a sentir los efectos de los sismos. Algunas de las áreas más afectadas son las regiones cercanas a la costa y a las zonas de subducción, como la región de Arequipa. Las ciudades ubicadas en zonas sísmicas deben mantener una constante preparación para enfrentar este tipo de eventos, con estructuras resistentes y planes de evacuación establecidos.

Volcán Ubinas: Análisis del periodo del 31 de julio al 6 de agosto de 2023

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha emitido un informe detallado sobre la actividad del Volcán Ubinas en la región de Moquegua durante el período comprendido entre el 31 de julio y el 6 de agosto de 2023. A continuación, se presentan los hallazgos y las perspectivas relacionadas con la actividad eruptiva de este coloso natural.

Actividad moderada del Volcán Ubinas

Volcán Perú
Último evento sísmico en Perú: Datos del temblor del 7 de agosto. | Foto: AFP

Registro sísmico y emisiones asociadas

Durante este período, se observó una actividad sísmica considerable dentro del Volcán Ubinas. Se detectaron un promedio de 115 sismos diarios relacionados con la ruptura de rocas en el interior del volcán, además de 124 sismos diarios vinculados al movimiento de gases y magma. La energía liberada por estos sismos alcanzó un máximo de 2.8 Megajoules. Además, se identificaron registros sísmicos asociados a emisiones de ceniza, con un promedio de 6 horas diarias y un máximo de 9 horas en los días 2 y 3 de agosto. En total, se produjeron 4 explosiones volcánicas durante este período.

Emisiones y trayectoria

Las cámaras de vigilancia permitieron observar explosiones volcánicas con la expulsión de bloques balísticos, cenizas y gases. Estas emisiones alcanzaron alturas notables, extendiéndose hasta 5400 metros sobre la cima del volcán. Las emisiones se dispersaron predominantemente hacia los sectores suroeste, oeste, suroeste, este, sureste y sur del Ubinas, con un área de afectación aproximada de hasta 30 kilómetros. Se reportó la caída de ceniza en los distritos de Ubinas y Chojata.

Perspectivas y recomendaciones

El informe del IGP anticipa la ocurrencia de actividad explosiva moderada y emisiones de ceniza durante la presente semana. Estas emisiones podrían afectar a los distritos de Ubinas, Matalaque, Chojata, Lloque, Yunga y San Juan de Tarucani. En términos de dispersión de cenizas, se espera que entre el 7 y el 8 de agosto las cenizas se dirijan hacia el sureste del volcán, y en caso de explosiones, hacia el este. Entre el 9 y el 11 de agosto, la dispersión se dirigirá al sector este, y entre el 12 y el 13 de agosto, las cenizas se desplazarán hacia el sector sureste con vientos de hasta 50 km/h.

Las recomendaciones para la población incluyen adoptar medidas de prevención de acuerdo con el nivel de alerta volcánica naranja, evitando acercarse al volcán en un radio de 4 kilómetros. Los ascensos al cráter se consideran de alto riesgo. Se recomienda seguir las directrices de los planes de contingencia previamente establecidos y protegerse adecuadamente en caso de caída de ceniza.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *